Tuesday, January 24, 2006

Crítica musical

Buscando por internet un aria de L´elissir d´amore encontré una versión por Kraus, una versión por Caruso y una versión por Opera Chill Out, un grupo de gente que yo desconocía hasta el momento. Se trata al parecer de un grupo electrónico que hace arias famosas en ritmo y acompañamiento electrónico. Llevado por la curiosidad sobre la viabilidad del proyecto, bajé algunas cosas mas por el mismo grupo, a saber: Coro de los esclavos hebreos (Nabucco, Verdi), E lucevan le stelle (Tosca, Puccini), Che gelida manina (La Bohemme, Pucini), O mio bambio caro (Gianni Schicchi, Puccini).
En lineas generales, es una porquería. No se si es que hay que acostumbrar la oreja, pero me parece que la integración no está para nada lograda. No tiene nada de lo que pudiere tener la música electrónica, y tampoco respeta los momentos cúlmines de las arias, simplemente la letra y muy por encima la melodía. A lo mejor, insisto, el problema es que yo estoy tan acostumbrado a escuchar las versiones originales que una versión así me saca de contexto y por eso no me gusta, pero la verdad es que no le veo la gracia. En momentos en que se tendría que oir la voz nada más la tapan con "tiririris" electrónicos de lo más inoportunos. No es desagradable, pero no se, it doesn´t make it for me.
Esta experiencia de "Opera Chill Out" (reminiscencias de gato proyector) me parece que contrasta con grupos como Tanghetto y diversas bandas de tango electrónico que han logrado la integración entre ambos estilos, cosa que es precisamente lo que le falta a la gente de Chill Out. De todas maneras, no se desanimen, sigan adelante, ya la van a pegar.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

De acuerdo contigo, tuve la desgracia de escuchar La Flauta Mágica y me parecio francamente horrenda

6:26 PM  

Post a Comment

<< Home