Saturday, January 07, 2006

Déjame, no quiero que me beses.


*Yo soy la morocha de mirar ardiente, la que en su alma siente el fuego de amor.*

La actriz falleció en la ciudad de México, donde residía, víctima de una complicación pulmonar, informó la cadena Televisa. Libertad Lamarque, de 92 años, había sido internada en la madrugada en una clínica local a raíz de una infección en las vías respiratorias, agregó la principal cadena televisiva de ese país.

*Quiero verte una vez más, y en mi agonía un alivio sentiré, y olvidada en mi rincón más tranquila moriré.*

Sin embargo, la cantante de tangos y actriz murió momentos después y su cuerpo fue trasladado a una funeraria de la capital mexicana. Cinco horas después, el cuerpo sólo era acompañado por reporteros y ningún familiar, informó un periodista en el lugar. «Es muy extraño, pero no hay ningún familiar. Sólo estamos reporteros aquí», dijo.

*Quiero libertarme de esta soledad y volver ansiosa entre las luces de mi ciudad*

Hace tres semanas, Lamarque fue visitada en México por su única hija, Bertha, a quien dio a luz a los 19 años. Bertha, de 73 años y madre de seis hijos, vive en Buenos Aires y declaró entonces a la prensa mexicana que en algunos meses sería bisabuela y su madre tatarabuela.

*Yo soy la morocha, la más agraciada, la más renombrada de esta población*

Lamarque fue una de las grandes intérpretes del tango, junto con figuras femeninas como Azucena Maizani, Mercedes Simone y Tita Merello. Cuando apenas tenía ocho años, y con el apoyo e incentivo de su padre, comenzó a actuar y a cantar en teatros de su ciudad natal, y en 1924 se trasladó a Buenos Aires para dar comienzo a una de las carreras más largas y exitosas de cualquier artista latinoamericana.

*Pude ser feliz y estoy en vida muriendo y entre lágrimas sufriendo los pasajes más horrendos de este drama sin final*

Uno de los episodios más míticos de su vida fue la antipatía que sentía por ella Eva Perón, quien hizo todo lo posible para sacarla de su camino, a raíz de un incidente que tuvieron mientras filmaban en 1945 "La cabalgata del circo''. El incidente adquirió ribetes de leyenda y fue el motivo por el cual Libertad se fue a vivir a México, donde triunfó internacionalmente en decenas de películas y discos de bolero, tango y canciones folclóricas tradicionales de todos los países latinoamericanos.

*Qué breve fue tu presencia en mi hastío*

Su filmografía incluyó 40 películas y su discografía, 450 canciones.

*Si pudiera arrancarme de los labios esta maldición*

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Güeníiiissssimo...!!! Oltugueder naaaau!!!
Sombras, nada máaaaaa.. sssentre tuamooooo... rimiaaaamooooor...
Averesaspaaaaalmas!
(cómo me gusta este blog)
Feliz año, Mart.

5:19 PM  
Blogger Martino said...

Jajajajajaja graciass!!! Para vos tamién.

6:27 PM  
Blogger Martino said...

quisiera abrir lentamente misvenas, misangre todaverter atus pies... parapoderte demostrar que masno puedoamar yentonces, morirdes pues.

6:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero... y lo que era en los tiempos de gloria. Ni hablar.
Tendríamos que hacer uno para el tema de 28 K y 28 L, ¿no?
Ahí sí que nos corren los vendedores del Alto Palermo y algún que otro ser inhumano con antorchas.

1:10 PM  
Blogger Martino said...

¿Un qué decis? Hay problemas con ese tema te diré. Problemas. Oh si.

4:19 PM  

Post a Comment

<< Home