Monday, August 07, 2006

Sintaxis

Estaba leyendo que hoy a la noche hay un paro de propietarios de taxis (supongo que lo que quiere decir es que no van a poner sus taxis en funcionamiento) pidiendo que aumente la tarifa, lo cuál ya de por sí es contradictorio porque, vamos, si usted no quiere que su taxi funcione, está en todo su derecho. Si le da pérdida, vendalo y ponga un quiosco. Lo mismo se aplica a las líneas de colectivos que ponen esos carteles lastimeros sobre lo barato que es el colectivo. En ese sentido, las medidas de fuerza protagonizadas por empresarios me parecen algo entre ridículo e irrespetuoso. Pero no era a eso a lo que iba.
A lo que iba es a que leí recién en la página de un conocido matutino ex-progre que los peones de taxis analizan una medida de fuerza para el mismo horario en que la realizarían los dueños de taxis, aunque no queda claro reclamando qué cosa. Entonces, me pregunto, a ver si alguno de mis lectores me puede dar una respuesta, o acercar una idea, si los peones de taxis decidieran no llevar a cabo su medida de fuerza accesoria ¿cuál sería la diferencia?. Si los dueños de taxis no ponen el taxi ¿Cómo van a trabajar los peones? ¿Nos van a llevar a caballito?.
En general, cuando se hace una medida de fuerza la idea es hacer fuerza contra algo, es decir resistir mediante una fuerza a otra fuerza que empuja en otro sentido. En este caso, la medida de fuerza es fácilmente comparable con empujar la tierra para que gire hacia el este.

Labels:

6 Comments:

Blogger Ferdinand Mortnais said...

El otro día vi un taxi que en el vidrio trasero tenia un cartel que decia "Único trasporte público sin subsidios ¿cómo seguir así?"... debería darles vergüeza, qué gente de mierda!. A mi no me subsidia el Estado mis negocios personales -ok, me gustaría, pero no lo hace ni yo salgo con un cartel por la calle-, no entiendo cuál es el argumento, por qué creen que se les debería pagar por hacer su negocio. Que hagan paro los dueños es lamentable, sólo puede pasar en un país así. Si no les resulta tener taxis y explotar taxistas, que cambien de rubro, o que se pongan a laburar.
Los peones "adhirieron" al paro, no sólo porque no les quedaba otra -ni objetiva ni subjetivamente, radio 10 mediante-, sino que esperan que con un aumento de tarifas les aumenten el sueldo.
Los taxis ya aumentaron muchisimo. No hay que tomarlos y punto. Y que se vayan a tomar por culo.

2:21 PM  
Blogger Martino said...

Bueno, bueno, compañero. Así se habla, con fervor. De todas maneras, no se si sólo puede pasar en un país "así" ni a qué característica concreta del país te referís, pero sí que ví esos carteles y me indignaron por lo absurdos. La verdad que hacer paros porque tu empresa no te da suficientes ganancias no es muy acorde al discurso liberal según el cual el capital se va moviendo hasta que todos los rubros dan idéntica ganancia.
Si no les gusta el margen que deja su taxi, que pongan una petrolera, fachos de mierda.

6:21 PM  
Blogger Nefastas said...

Ud debería haber visto el móvil en vivo, donde todos amontonados cual barras bravas agitaban sus cuerpos al ritmo de:

"ole ole ole, ole ole ole olá, olé ole ole, cada día te quiero más, yooooooooo soy tachero, es un sentimiento, no puedo paraaaaaaaaar" (repetir varias veces hasta enganchar el ritmo)

besos y felicitaciones por el blog!

4:06 PM  
Blogger Martino said...

Uy más gente nueva, nos vamos para arriba. A mi con su orgullo negroamarillo me parece una ternura, pero la verdad podrían coparse con lo de la tarifa.

6:54 PM  
Blogger Jorge Mux said...

Ahora bien, en tu post decís "si no les gusta lo que ganan, que vendan el taxi y se pongan un kiosco". En Argentina, cualquiera que tenga una PYME sabe que ningún rubro deja demasiado. Yo no estoy de acuerdo con que el gobierno subsidie a los taxistas (no estoy de acuerdo con ningún subsidio)pero por un lado tanto ellos como muchos otros no pueden aumentar demasiado su tarifa, y sin embargo tienen que pagar todos los insumos a valor dólar. ¿Qué pasa si vendés el taxi y ponés un kiosco? Si tuviera suficiente tiempo te contaría lo que significa ser kiosquero en Argentina: es un trabajo de mierda en el cual las distribuidoras te mandan lo que se les canta, aumentan cuando quieren y te imponen compras compulsivas bajo la amenaza de que, si no, no te proveen. "¿Quiere una caja de bonobon?: bueno, le agregamos una docena de latas de tomate". ¿Qué le sugerís al kiosquero: que venda el kiosco y... qué?.
Para cada rubro tiene que haber alguna solución, o esbozo de solución. No podemos quedarnos en esa de que "si no te gusta andate, cambiá de rubro", porque no es cuestión de gustos. Cualquiera que haya trabajado sabe lo difícil y poco conveniente que es empezar de cero en Argentina.
Yo trabajo como docente y como disc jockey. Como disc jockey, he comprado un equipo de sonido e iluminación en quince años de paciente y trabajoso esfuerzo. Antes de la devaluación cobraba $ 160 por pasar música. Cuatro años después de la devaluación, apenas puedo cobrar $ 200 por fiesta. Una sola lámpara de mis equipos de iluminación cuesta u$s 30. Antes de la devaluación eran treinta pesos; ahora son noventa. Cualquier pavada que se rompa, cuesta más de cien pesos. Pago impuesto municipal, ingresos brutos, monotributo y jubilación. Encima, tengo soportar que la gente me diga "qué caro que cuesta contratar un disc jockey... ¿no me hacés una rebaja?" ¿Qué me recomendarías? ¿Vender todo y dedicarme a otra cosa? ¿Dejar que mi equipo se haga mierda y no reponer los faltantes? ¿Cuál es el rubro en el que las cosas funcionan bien así los usuarios no tienen que soportar huelgas y paros?
Por otra parte, me parece que en el post hay una confusión entre los grandes empresarios (los que, sin lugar a dudas, usurpan el país y explotan a sus trabajadores) y los pequeños y medianos empresarios. Los dueños de taxistas no son grandes empresarios y están tan sujetos a las variables del mercado como cualquier ciudadano. Sólo que, como me pasa en mi trabajo de disc jockey, ven que el margen de ganancia es cada vez menor pero los gastos, insumos y competencia desleal crecen exponencialmente. El problema, entonces, no es que los taxistas aumenten su tarifa, sino que los sueldos de la gente son demasiado bajos como para poder enfrentar el aumento. Y, claro, si la gente quiere dejar de tomar los taxis es libre de hacerlo.
Por otra parte (espero haber entendido bien tu post) me parece que te ponés demasiado del lado del usuario y no ves el punto de vista de los trabajadores. A mí me parece una cosa muy buena que los taxistas puedan tener un gremio que tenga la coordinación suficiente como para llevar, en conjunto, una medida de fuerza. Me parece fantástico que se dejen ver y que peleen por un mejor reconocimiento económico. Después de todo, la gente que se enoja con los paros está reconociendo, indirectamente, la utilidad del servicio que para: si no fuera útil, no se enojarían. Y, si es un servicio útil... Pues páguenles lo que merecen.
Repito una vez más: no me parece que tenga que haber subsidios. Lo que ocurre es que los taxistas tienen una tarifa determinada por un nomenclador (no pueden decidir ellos qué cobrar) y protestan porque, si el gobierno no les deja aumentar, piden que por lo menos se les subsidie una parte para hacer frente a los gastos.
(El caso de las empresas de colectivos es totalmente distinto, porque ahí sí hay un empresario enorme que trata de sacar su mejor tajada.)

3:07 PM  
Blogger Martino said...

No si a mi el paro de taxis me parece totalmente fantástico. Bah, me chupa un huevo. No me gustaría que aumenten porque a veces tomo taxis, pero teniendo en cuenta que mis ingresos sí aumentaron mucho, no me sería trágico. Yo sólo me ponía del lado del sentido común al sorprenderme por la decisión de los peones de plegarse al paro, como si les quedara otra opción.

12:09 PM  

Post a Comment

<< Home